La diócesis de Dapaong, situada al norte de Togo, en la región de la sabana, celebra este año los 60 años de su creación, 60 años de evangelización.
Nos gustaría contarles un poco su historia.
Desde 1880, los habitantes del sur que estaban en contacto con los occidentales consideraban «peligroso» el «Gran Norte», en vías de evangelización, ya que era desconocido. Los padres de la Sociedad del Verbo Divino alemanes fueron los primeros en acercarse a él en 1906. Vieron la necesidad y la posibilidad de evangelizar esta región remota, pero donde los protestantes y los musulmanes ya estaban implantados. La Primera Guerra Mundial interrumpió esta expansión misionera y estos sacerdotes abandonaron Togo en 1918.
En 1936, los padres de las Misiones Africanas tomaron el relevo, abriendo nuevas misiones en Mango, Bombouaka, Dapaong y Kanté. La evangelización progresó gracias a la construcción de escuelas, las obras de caridad, la atención sanitaria y las visitas domiciliarias. La Segunda Guerra Mundial interrumpió de nuevo este impulso al llamar a los misioneros a alistarse en el frente armado.
En 1956 llegan finalmente los franciscanos, a quienes se les confía la zona. Los hermanos viven una evangelización de proximidad, marcada por un espíritu de apertura e inculturación que prepara el Concilio Vaticano II. Comienzan a estudiar la lengua, la ponen por escrito, recogen la sabiduría popular, fomentan la creación de cantos litúrgicos en la lengua y con ritmos tradicionales.
Monseñor Hanrion (1960-1984) sentó las bases sólidas para la evangelización. Gracias a él se crearon muchas infraestructuras: escuelas, presas, centros de salud, centros de formación profesional y agrícola, y una casa de oración (Daluak).
El hermano Pierre Reinhard, administrador apostólico (1984-1990), asegura la transición hacia un obispo local.
Monseñor Jacques Anyilunda (1990-2016), primer obispo autóctono, de etnia lamba, desarrolla la evangelización en profundidad (sínodo diocesano, creación de comunidades cristianas de base por barrios).
Monseñor Dominique Guigbile (desde 2017), primer obispo de etnia moba, continúa la obra, insistiendo en la sabiduría del Evangelio, la autosuficiencia económica y la convivencia interreligiosa. Delegado de la Conferencia Episcopal de Togo en el sínodo sobre la sinodalidad (2022-2025), promueve la corresponsabilidad de todos los fieles para vivificar la Iglesia-familia de Dios que está en Dapaong.
Esta aventura de la evangelización en la Iglesia sigue siendo apasionante. Nosotros aportamos nuestro granito de arena, el de anunciar y formar cristianos misioneros, especialmente entre los numerosos jóvenes de la sabana.