Semillas del Verbo 14. ¿Te dice algo “saber aprender”? ¿Libros? ¿Estudios?… Los sabios de la Antigüedad decían que para aprender de verdad algo hay que comprenderlo. Para eso, además de la mente, creo que entra algo más. Mi sorpresa fue descubrir que la gente que más sabe no son los eruditos sino aquellos que poseen un “master” en la Escuela de la Vida. Personas que han sabido observar, aprender y comprender lo que hay a su alrededor. Me encanta la frase de Galileo Galilei, astrónomo italiano del siglo XVI: “Además de la Biblia, la Naturaleza es el otro libro por excelencia” Creo que saber aprender de ella es un arte.
Quizás alguno de vosotros conocéis el relato de los gansos en formación V. Yo lo había leído y olvidado. Sin embargo, estos días ha vuelto a caer en mis manos. Es muy inspirador.
“En su migración cada ganso al batir las alas crea una corriente ascendente para el que viene inmediatamente detrás. Al volar en formación de V, la bandada entera gana por lo menos un 71% de alcance de vuelo sobre lo que cada ave podría volar sola.
Cuando un ganso que va en cabeza se cansa, se desplaza hacia atrás en la V y otro ganso se pone al frente. Los gansos de detrás graznan para animar a los que van delante a seguir a buena velocidad. Finalmente, cuando un ganso se pone mal, o ha sido herido por un cazador y sale de la formación, otros dos gansos se salen con él y le siguen hacia abajo para ofrecerle ayuda y protección. Allí están con el ganso herido hasta que vuelve a volar o muere. Solo entonces emprenden el vuelo de nuevo solos o arrimándose a otra bandada hasta que se unen a los suyos.”
¿Qué os parece? La Naturaleza nos habla muy claro a través de estos “grandes maestros”, ¿verdad?
Ojalá que TODO lo que ella nos enseña, al menos, lo aprendamos, comprendamos, y lo llevemos a la vida.
Yo lo quiero intentar.
Rosario Garrido
Si te perdiste la última semilla del Verbo o quieres volver a leerla AQUÍ LA TIENES