¿Posible o imposible?

Semillas del Verbo 22. El 24 de febrero del 2022, todos

23 octubre, 2023
  • 1
  • Reflexiones

Semillas del Verbo 22. El 24 de febrero del 2022, todos nos quedamos de piedra ante la increíble noticia de la invasión de Ucrania por los rusos. A lo que ellos llamaron “operación militar especial”, la comunidad internacional, casi en su totalidad, lo llamó “guerra”. Es verdad que toda la historia que hay detrás es muy complicada. Sin embargo, leyendo sobre ello, no podía dejar de pensar en las palabras del Premio Nobel alemán Thomas Mann: “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. La cuestión es que llevamos más de un año y el conflicto sigue sin resolverse. ¿Acaso la paz es posible o imposible? ¿Es tan difícil lo que el rapero Kase O. nos invita a hacer?: “Si vienes con guerras, te doy la mano y digo PAZ”

¿Un signo de paz? La Jornada Mundial de la Juventud de este año lo dijo y bien fuerte. Millón y medio de jóvenes de un montón de países se dieron cita en Lisboa para compartir su fe. El último día, el Papa Francisco, lleno de alegría dijo: “La JMJ ha mostrado a todos que otro mundo es posible. Uno donde las banderas de todos los pueblos ondean juntas, una al lado de la otra, sin odio, sin miedo, sin límites, sin armas.”

Desgraciadamente, apenas un mes y un día después, otra noticia nos devastaba el corazón: Hamás atacaba por sorpresa a Israel. 1.400 muertos, la mayoría civiles. Realmente ¿es posible o imposible la paz? El ex ministro de Defensa israelí, Moshé Dayán, dijo en su día: “Si quieres la paz, no hables con tus amigos sino con tus enemigos”

Es precisamente ese diálogo en el que entran todos lo que está intentando transmitir al mundo el Sínodo en Roma: 464 participantes, entre ellos 54 mujeres votantes. Una amalgama de cardenales, obispos, religiosos y laicos de todo el mundo. Una expresión maravillosa de lo que el Papa no se cansaba de repetir en la JMJ: TODOS y JUNTOS.

De lo que estamos cansados es de que la paz parezca imposible. Y es tan necesaria como el aire que respiramos. De la guerra no sale nada bueno, todo es destrucción y caos. Para que salga algo bueno se necesita a todos y a cada uno de nosotros. Como dijo John Lenon:

                              “La paz no es algo

                                que deseas,   

                                es algo que creas

                                es algo que haces, 

                                algo que eres,

                                y algo que regalas”

!Que así sea!

Rosario Garrido SEMD

Si te perdiste la útlima LEE AQUI 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las 3 D’s […] Si te perdiste la anterior pincha AQUI […]
ula doniecka¿Posible o imposible?