Semilla del Verbo 28. Creo que lo primero es explicaros el significado de la foto y también del título, los «no-SIMON». Hace un mes entré en una iglesia en Valencia y había una misa donde un matrimonio celebraba sus bodas de oro. A la puerta de la iglesia estaba esperando el coche de caballos para pasearlos. Era precioso ver a la pareja, rodeada de todos sus hijos, nietos y biznietos. Sin duda celebraban un amor que a pesar de las dificultades había llegado muy lejos. Han experimentado que no es de locos anhelar un amor que puede durar toda una vida.
Pues esta pareja y muchos otros son los “no-SIMON”. No sé si habéis oído hablar de este síndrome, yo no lo conocía. Según los psicólogos, afecta a solteros adultos entre 35 y 45 años, tanto a hombres como a mujeres. Estas siglas son: Solteros, Inmaduros, Materialistas, Obsesionados y Narcisistas. Casi nada… Consiste en preferir una vida libre de compromisos y centrada en sí mismos. “El temor al compromiso -dicen- les impide encontrar una pareja con la que tener una relación estable y un futuro sólido. Al no tener la capacidad de comprometerse, la evaden, y sus relaciones interpersonales suelen ser líquidas”.
No sé vosotros, pero a mí me impresiona cada vez más la cantidad de parejas que se separan o se divorcian. Tiktok está lleno de estas heridas sentimentales. No se puede generalizar porque cada persona es distinta, pero creo que este síndrome de, los «no-SIMON», podría ayudar a entender algunas cosas.
Me gustaban mucho las palabras de Rosa Rabbani, psicóloga y terapeuta familiar. En su libro “El enigma de las parejas duraderas” habla de un amor que ambos desean que sea para siempre, de un esfuerzo que lleve al diálogo y al entendimiento, de un crecer juntos…Y, sobre todo ¡elogiar a la pareja! Rosa Rabbani afirma que son necesarios cinco comentarios positivos para poder neutralizar uno negativo.
Desde luego, una de las cosas que más agradezco a mis padres es haberles visto vivir así, a pesar de las dificultades. Y sobre todo poder decir que su amor fue sólido “hasta que la muerte los separó”.
Eso es lo que deseo de corazón para todos y lo que os animo a vivir.
Rosario Garrido SEMD
Si te perdiste la anterior AQUI