Lo difícil

“Antiguamente decían que cada niño venía con un pan debajo del

20 septiembre, 2024
  • 20
  • Reflexiones

“Antiguamente decían que cada niño venía con un pan debajo del brazo. Pero nosotros pensamos que deberían venir con un manual de instrucciones”. Estas palabras son de unos amigos míos cuando nació su primer hijo. Y creo que estaréis de acuerdo conmigo en lo difícil que resulta la educación hoy.

A mi generación la educaron: los padres, el colegio, la música, los libros y la tele. ¿Y hoy en día? Algunos diríais “las redes sociales” y “los videojuegos”. Pues sí. Hay mucho de razón ahí. No es de extrañar que el Consejo Escolar del Estado aprobara por unanimidad, este enero, el veto a los móviles en primaria y su limitación en secundaria. Padres y maestros están siendo cada vez más conscientes de lo perjudicial de las pantallas. Pero hay que tener cuidado de no tirar al niño con el agua de la bañera. La verdad es que la tecnología, según los expertos, nos ha traído muchas cosas buenas, pero también mucho de malo.

Uno de ellos, Francisco Villar, psicólogo clínico, nos pone en alerta de su peligrosidad. En su último libro Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos, hace un estudio exhaustivo sobre los efectos nocivos de las nuevas tecnologías. “No se les puede echar a los padres toda la culpa -dice-. La cuestión es que les han vendido como bueno algo que está demostrado que no lo es”. Según él, un niño antes de los seis años nunca debería tener acceso a una pantalla. Su uso se tendría que retrasar a los dieciséis años.

Michel Desmurget, doctor en neurociencia y director de investigación en el Instituto de la Salud en Francia, va todavía más lejos. A la generación actual, criada por las pantallas y de espaldas a la lectura, la tacha de “cretina digital”. Es como “un niño al que le han quitado una parte de lo que le hace más humano: el lenguaje, el conocimiento, la capacidad de concentración y una buena parte de su empatía y de su inteligencia social”. Desmurget dice no estar en contra de la tecnología, sino de cómo se usa. Por eso su mantra es: “cuanto más tarde, mejor, y cuanto menos, mejor”. De hecho, el último informe PISA deja fatal a los jóvenes españoles: las matemáticas y la lectura han vuelto a caer en picado. “Más libros y menos pantallas” pedía Desmurget en su paso por Madrid.

Esto no va a ser fácil, pero lo que vale la pena nunca lo es. Yo, visto lo visto, apuesto por lo difícil. ¿Y vosotros?

Rosario Garrido SEMD Madrid

Si te perdiste la anterior pincha AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Muy buen artículo! !! Y no puedo estar más de acuerdo
Sebas ¡Muchas gracias por tu artículo hermana Rosario! Los dispositivos electrónicos y redes sociales suponen el camino fácil, un camino que permite a los niños desde tan temprana edad acceder a un contenido violento e inapropiado. En el contenido digital siempre se busca que sea instantáneo y de la mayor brevedad posible. Esto dificulta bastante el aprendizaje y capacidad de atención, entre otras cosas.
Raouaa Totalmente de acuerdo. Gran artículo!!!
Elena Nada más cierto...aun con manual de instrucciones es complicado...pero lo bueno que conlleva la tecnología....ritmo vertiginoso.... no nos deja el tiempo suficiente para asimilar toda la información que nos llega y para una juventud que aún debe reflexionar se pierde justo esa reflexión. El pensar. Todo para ya no sirve...los valores van creciendo con el pensamiento y maduración. Como la buena fruta necesitamos sol tiempo agua....un conjunto armónico que lleva todo un proceso lento. 💋
Ana Maria Palma González Nuestra misión es desde lo pequeño, en lo que nos toca a cada uno. Así iremos creando una sociedad nueva.
Isabel Prats Pienso que la tecnología avanza a pasos agigantados y con ello nuestros hijos, lo que hay que hacer es educarlos para que se haga un buen uso y regulado de dicha tecnología. Para ello no estaría mal que a las clases impartidas en los colegios se sumará la de la enseñanza para tal efecto.
Rubén Maroto Márquez Bello como tú persona,,, gracias por siempre estar ahí y ser como eres....
M. Jesús Gracias, querida Rosario. Como madre puedo decir que estamos luchando contra un Goliat. Y que como David necesitamos todo el ingenio y creatividad en esta lucha. Solo con la ayuda de Dios podemos salir a medias victoriosos. Es nuestra cultura y los poderes del mundo los que nos venden la distracción y diversión por doquier. Series interminables y novedosas están al alcance de todos. Adultos entretenidos, como adolescentes, evadidos de la realidad y de las eternas jornadas de trabajo. Mal ejemplo para predicar nuestros hij@s. No es imposible. Para Dios no lo es. Con su ayuda podemos llegar donde nosotros no llegamos. Gracias, querida hermana, por poner el dedo en la llaga.
Janet Es lo que nos acontece como familias. Es una preocupación porque también es cierto que aunque los padres pongan límites o prohibición, hay un vacío de tiempo, cuando no se está con ellos. Creo que vas más allá, definitivamente, nutrir los valores como la confianza, comunicación, negociación ( en la adolescencia) respeto, cumplir la palabra dada, porque definitivamente, les toca vivir una realidad diferente. Fácil no será, pero se puede lanzar estrellas del mar al océano, seguro, muchas terminan sobreviviendo!
Ana Sánchez Muchísimas graciasssss por la verdad de este artículo. Por ayudar abrir los ojos a algo que tendrá grandes consecuencias a largo plazo De hecho ya vemos lo nocivo que está siendo.
RosaMari Muchas gracias Rosario, cuanto de cierto en todo lo que dices. Es verdad que es muy difícil, pero lo que veo también además de todo esto que nos aportas, es que no somos capaces de dar ejemplo y "aparcar" el móvil, al menos mientras estamos con los más peques, que ya sabemos que aprenden más por como vivimos que por lo que les decimos. Difícil? Mucho, pero no se dan cambios si no empezamos por nosotros mismos.
Paco Roldán Muriel Si, es la droga de los últimos años. Hay quien no sabe vivir sin el móvil. Y todos somos conscientes del tiempo que nos roba. Tiempo del bueno, tiempo de poder conversar con los nuestros, tiempo que no se recupera. Es cierto que la tele ya no nos absorbe por el mal uso que los poderosos hacen de ella. Ya no nos atrae. Pero ha sido suplantada por las otras pantallas: el ordenador, la tablet y sobretodo por el móvil
Cristina Me encanta leer cada mes tus reflexiones, son muy interesantes y nos hacen reflexionar a noso@s. Yo también apuesto por lo difícil, me llevo fatal con la tecnología, aunque se que es muy buena para algunas cosas. El tema de los niños, sí que culpo a los padres, en parte, de que el niño sepa lo que es la tecnología desde pequeños. Cuando nos dan guerra, en vez de darle el móvil, extenderle un libro. Es igual de sencillo y no tiene porqué saber que el móvil lo puede coger. El horno, lavadora, lavavajillas....eso no se toca aunque tiene botones, colores y da vueltas. Gracias, Rosario.
Olivia Muy buena la reflexión, yo también apuesto y creo en lo difícil, dicen que ejercitandonos durante 22 días seguidos creamos nuevos hábitos y en mí constato que es así. Gracias Rosario😚
Anne-Vé Efectivamente , apuesto tambien por lo difficil....porque es demasiado triste ser testigo de la no capacidad de concentracion de muchos jovenes , aca en Peru tambien ..... de su fragilidad emocional ..... Pero creo en su capacidad de resiliencia....con nuestra ayuda Gracias Rosario por este articulo
Emilia Antes no había tanta tecnología y se leía mucho,los niños salían a jugar en la calle,las casas no se cerraban ,era otro mundo ,pero ahora con lo que pasa en todo el mundo... no sé la de tecnología tiene ida y vuelta,no se que opinar en concreto ,la sociedad ha cambiado mucho ...
Toni García Sí prima, Educar hoy en día es complicado. Antes nos criaban los padres, el colegio, la música y los libros. Ahora, las redes sociales y los videojuegos. Por eso, prohibieron los móviles en primaria y limitaron su uso en secundaria. Las pantallas son un problema. Francisco Villar dice que los niños no deberían usar pantallas antes de los 16. Michel Desmurget llama a esta generación “cretina digital”, porque las pantallas les quitan capacidad de concentración y empatía. Ambos coinciden: la tecnología no es mala, pero su uso sí. Más libros y menos pantallas es la solución. Naiara, mi hija, lo tiene claro: Pantallas de móvil totalmente prohibidas en casa, y control total de la pantalla del TV. Tareas complicadas de realizar fuera del ámbito hogareño, pero es lo que hay. ¡Mil besos Rosarín!
Marí Carmen Martínez Molina Servidora, también apuesta por lo difícil. Educar en valores, como me enseñaron mis padres. Lo imposible es lo que no sé intenta. La Paciencia todo lo alcanza
Rosa María Saez Yo también apuesto por lo difícil Rosario. Vale la pena! Hay un momento para cada cosa y me encantan los niños que saben comunicarse e ilusionarse con lo sencillo!
Pilar jorda Lo más fácil seguir la corriente de la masa … lo más difícil ser hoy forjar tu propio destino…
Ana Maria Palma GonzálezLo difícil