Soñando alto en Filipinas: “Un Centro Misionero Asiático”.
Tenemos un sueño que os queremos compartir:
Este sueño se basa en la experiencia de que nuestra misión de evangelización es eficaz para transformar la sociedad y construir un mundo más justo, humano y fraterno. Queremos construir un centro misionero desde el que saldrán muchos jóvenes y adultos capaces de comprometerse con la justicia, la solidaridad y el desarrollo en Filipinas, Corea, Japón y en el mundo entero.
La Comunidad Servidores del Evangelio llegamos a Filipinas en el año 2015, recibidos por el Arzobispo Sócrates B. Villegas D.D. en la Diócesis de Lingayen-Dagupan en Pangasinan.
Necesidad del proyecto
Durante los ocho años que llevamos viviendo en esta región nos hemos dedicado preferencialmente a formar y acompañar a adolescentes y jóvenes. Con alegría, este año 2024 estamos realizando la sexta Misión Asiática de Jóvenes con más de 50 jóvenes, de Filipinas, Corea del sur y Japón.
Os contamos que esta zona rural tiene un alto índice de población joven y muy pocos recursos de desarrollo. Los principales retos a los que se enfrenta la población joven son: la extrema pobreza, el bajo nivel educativo y de escolarización, la malnutrición, enfermedades tropicales y derivado de todo ello la falta de autoestima y de capacidad para soñar en crear un futuro mejor. Muchos de ellos además, viven mucha soledad, porque su padre o su madre trabajan en el extranjero.
Tienen, también, un enorme potencial y una gran resiliencia para lograr grandes cosas. Queremos que ellos mismos sean artífices de su propio futuro.
Localización geográfica
Dios, a través de una familia benefactora, nos ha bendecido con la donación de un terreno en el que podremos construir un centro para realizar nuestras actividades y que los jóvenes tengan un lugar de descanso, recreación y formación. El terreno está situado en San Carlos City, Pangasinan.
El obispo de la diócesis y el párroco de esta zona están inmensamente felices de que podamos ahora echar raíces en este lugar y ser apoyo para tantos jóvenes.
Estamos iniciando todos los trámites necesarios para la construcción de este gran proyecto y ya contamos con la Personalidad Jurídica y con el diseño de los planos en su primera versión que ha realizado el Padre Darío Marote que además de sacerdote es arquitecto. En este momento estamos buscando los ingenieros locales que llevarán a cabo la construcción.
Objetivos
Este centro misionero asiático tiene tres objetivos principales:
- Acoger, acompañar y empoderar a jóvenes Filipinos, de Corea del Sur, Japón y otros países, para realizar voluntariados y misiones
- Tener un espacio amplio para vivienda de las misioneras y para poder realizar todas sus actividades pastorales, con jóvenes y adultos
- Formar a las vocaciones misioneras consagradas de Asia
Qué queremos construir
Soñamos con la construcción de los siguientes espacios:
- Salón multiusos con habitaciones, pista de baloncesto y zona recreativa de jardín
- La casa de la comunidad local de misioneras con una zona de parking
- La casa de Formación de vocaciones misioneras consagradas
- Una Capilla amplia
Conclusión
Somos conscientes que el sueño es grande, pero podemos conseguirlo juntos, paso a paso.
En Filipinas hay una palabra que define la cultura es «bayanihan»: realizar juntos una tarea. Antiguamente cuando una familia se iba a vivir a un lugar, un grupo grande de personas llevaban su casa de bambú a cuestas hasta ese sitio. Eso es «bayanihan». Creemos que juntos podemos hacer realidad nuestro sueño.
Si deseas colaborar con nuestra misión o con este proyecto puedes hacerlo en esta cuenta bancaria de la comunidad de España:
Nombre del banco: BBVA
Nombre de la cuenta: SERVIDORES DEL EVANGELIO DE LA MISERICORDIA DE DIOS AS MISIONERA
Cuenta de la Comunidad. ES35 0182 2952 0702 0159 3859
Nota: Cuando es un ingreso DESDE FUERA de España, a veces preguntan el número BIC/SWIFT (Código International bancario) es el siguiente: BBVAESMM
Podéis hacer también una donación puntual o apuntaros de manera mensual. Todo es super útil.