El homenaje de un amigo

El 4 de Agosto del 2024 Togo ha perdido un hombre

2 noviembre, 2024
  • 0
  • Noticia destacada

El 4 de Agosto del 2024 Togo ha perdido un hombre de Dios, su arzobispo Monseñor Yves Nicodème Barrigah-Benissan , después de 11 años como obispo de Atakpame y 5 años como arzobispo en Lomé, con solo 61 años de vida. Aquí os compartimos el homenaje de un amigo que compartió el seminario con él y también la lucha por la paz, la justicia y la dignidad de cada togolés, Roger Folikoué, profesor de filosofía de la universidad de Lomé:

Amigo de los jóvenes

Mgr Yves Nicodème Barrigah

“Mgr Nicodème, amigo de los jóvenes, tu amor a los jóvenes no es accidental sino hace parte de tu ser. Responder a la llamada de Dios, desear consagrarte a Él no fue una opción predeterminada. 

Siendo muy joven, entraste en el seminario, y me acuerdo de este joven lleno de vida y de talentos. Fuiste un joven en jean y pantalones de manguera con tu bolso y tu guitarra. Me acuerdo de este joven responsable de la vida cultural en el seminario que animaba las tardes recreativas. También este joven, nuestro hermano mayor, cercano a los pequeños y con la sonrisa como signo.

A tus 24 años fuiste ordenado sacerdote, bastante joven, viendo todo el recorrido de formación para el sacerdocio. Tu ordenación sacerdotal decía que se puede dar a Dios la juventud sin la impresión de estropear su vida. Y tú, joven, comprendes a los jóvenes. Me acuerdo de tu canción dedicada a los jóvenes, en la cual tu deletreas en forma de acróstico las cualidades de los jóvenes, JEUNES: J oie (alegría), E spoir (esperanza), U nité (unidad), n oblesse (nobleza), E nergie (energía). Jóvenes para Jesús, es posible, jóvenes para la Iglesia y para la sociedad, es vital.

Me acuerdo de tu homilía en octubre 2023 en la misa de apertura de la universidad católica de Lomé. Tu enumeraste 5 pasiones para el joven estudiante católico: el hombre africano, el trabajo bien hecho, la justicia, la defensa de nuestros valores y Dios, la fuente de todo.

¿Ser joven acaso no es la capacidad de siempre proyectarse?” Roger Ekoué Folikoué

Nuestro arzobispo nos deja un testimonio fuerte de amor y aprecio, de cercanía y orientación a los jóvenes. ¡Ojalá muchos quieran tomar el relevo y continuar su labor con los jóvenes de Lomé, de Togo y del mundo!

Crista SEMD Lomé (Togo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Maria Palma GonzálezEl homenaje de un amigo