Estos próximos domingos, en este tiempo que para algunos todavía es de cuarentena y para otros ya en la fase de desescalada, vamos a ir compartiendo en la web algunas reflexiones que nos pueden ayudar a ir eligiendo cómo queremos continuar después de este parón mundial por el COVID-19. Comenzamos con esta reflexión de manos de Verónica Alonso que continuará el próximo domingo.
¿Por qué decimos que de esta situación vamos a salir mejores?, ¿nos lo creemos de verdad?, ¿o lo decimos porque lo hemos oído decir, y quisiéramos que así fuese?
Yo he intentado hacer una reflexión sobre estas palabras y te invito a que te la hagas también. Yo pienso que sería una triste pena, que después de atravesar una situación tan dramática y dolorosa como es esta pandemia, con tantas consecuencias negativas y de muerte, no sepamos aprovechar esta oportunidad para que la vida nos haga un poco mejores (o mucho).
Pienso que todo el tiempo que estamos teniendo en casa con menos distracciones (al menos aparentemente), quizás nos vaya a servir para cultivar nuestra interioridad. ¿Tú qué piensas? A lo mejor vamos a hacernos más preguntas sobre lo que importa de verdad en la vida y lo que es accesorio. En vez de vivir embotados por lo inmediato a lo que tenemos que responder, quizás vamos a aprender a interiorizar lo que sucede a nuestro alrededor y a buscar cómo mejorarlo.
A menudo vivimos con la sensibilidad anestesiada por el consumismo, o por pequeños placeres, que a veces son sencillamente mecanismos de evasión de la realidad. O nos despreocupamos de lo que sucede, viviendo en lo inminente, en la prisa, en nuestras continuas ocupaciones en las que vamos entreteniendo nuestros días. Sin soñar, sin correr riesgos, sin iniciativas por construir un mundo más humano.
Pero este tiempo en el que la vida se nos presenta aparentemente más “recortada”, más reducida, quizás también más serena, es bueno preguntarnos si somos capaces de mirar de frente esta situación, el mundo y de dejarnos afectar. No digo aplastar, digo afectar.
¿Qué significa cultivar la interioridad, el valor de la reflexión personal? La reflexión me hace descender al fondo de la propia existencia y descubrir mi rol de protagonista en esta historia, como parte de un cuerpo que es la humanidad. Me hace descubrir miles de posibilidades inéditas en mi propio corazón. Quiero vivir de verdad. Quiero amar. No quiero desperdiciar esta vida que me ha sido dada. Cuando todo esto termine, ¿seguiré tomándome el tiempo para reflexionar sobre mi propia vida?
Verónica Alonso