Al Papa le importa la opinión de todos

El día 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco nos

7 diciembre, 2023
  • 1
  • Noticia destacada

El día 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco nos convocó para el XVI Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. Este camino tiene una duración de 3 años hasta octubre 2024. Desde este momento, la Iglesia pidió a los bautizados, a los no bautizados, a los alejados de la Iglesia por distintos motivos, etc., su opinión sobre cómo la Iglesia puede ser más sinodal, es decir, más fraterna y misionera porque quiere caminar con todos. Al Papa le importa la opinión de todos.

Así empezamos nuestro camino de la sinodalidad, con el deseo de que todos pudieran dar su opinión, escucharlos, rezar y discernir juntos el deseo de Dios para la vida de la Iglesia.

En medio de este camino, tuve el privilegio de estar en la Asamblea Continental en Bangkok, Tailandia en febrero 2023. Durante la etapa Continental, también pude participar como presidente delegada y una de los representantes de Asia en la Asamblea de los Obispos. Tuvo lugar este pasado octubre de 2023 en Roma.

Mi experiencia de la sinodalidad durante todo este tiempo está basada en el convencimiento de que, como todos somos creados a imagen de Dios Trino, somos creados para ser sinodales. Deseamos caminar juntos en la diversidad que somos, ser escuchados, ser valorados como Jesús nos valora y nos ama.

Momoko saludando al Papa

Momoko en la mesa presidencial

Conversación en el Espíritu

Durante la Asamblea, para poder vivirla, usamos una metodología que se llama “Conversación en el Espíritu” para orar, compartir, escuchar y discernir juntos por dónde el Espíritu nos está guiando. Esta metodología me está ayudando mucho para vivir la sinodalidad. Siento que es un ejercicio continuo el poder escuchar al otro y buscar juntos lo que Dios quiere de nosotros.

Me ha dado mucha esperanza ver que es posible vivir como hermanos, siendo tan diferentes y de tan variadas realidades. Y tengo la confianza de que si aprendemos a escucharnos de verdad podremos ser cada vez más la Iglesia que Jesús quiere y la que el mundo necesita.

Delegados japoneses en el Sínodo

Foto de los representantes de Asia

Momoko Nishimura SEMD. Presidente delegada de la XVI Asamblea Plenaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. Roma, Octubre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marí Carmen Martínez Molina SEMD/FMVD Muchas gracias Momoko por compartir tu experiencia en el sínodo de la Sinodalidad Unidas en Oración y misión. Bendiciones
ula donieckaAl Papa le importa la opinión de todos