You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Primereando en la universidad

 

 

Os queremos compartir la semana de misión que hemos tenido en la universidad “La Sapienza” de Roma, en la facultad de Sociología y Ciencias de la Comunicación durante la semana del 3 al 7 de Abril de 2017. Estábamos nosotras dos (Paola e Isabelle, misioneras aquí en Roma), y hemos tenido el regalo del apoyo de Karin y Piedad (misioneras en España, Guadalajara).

 

 

¿Por qué esta misión en la universidad?

 

Paola y yo estamos invertidas en la pastoral juvenil de la parroquia San Frumenzio, pero llevamos la inquietud de llegar a tiempo a las vidas de los jóvenes que nunca se acercarían a la parroquia por las imágenes que tienen de Dios o de la Iglesia. Por eso nos ofrecimos a la diócesis de Roma para estar en la pastoral universitaria.

 

Somos conscientes que este deseo de salir al encuentro de estos jóvenes viene del mismo deseo de Dios, eterno buscador del hombre… Dios es sensible a lo que vive cada corazón, conoce la búsqueda, todas las capacidades de hacer el bien, y también el vacío, la frustración… El quiere “primerear” como dice el papa Francisco (EG 24), es decir: salir al encuentro, adelantarse, tomar la iniciativa y buscar a los lejanos. Nos ayuda tanto entender el corazón urgido de Dios  en la letra de esta canción (¿Dónde estás? SEMD ): “Yo mismo iré, aunque no me lo pidas y me cueste la vida. Tanto te amo a ti. Yo mismo iré a curar tus heridas, a colmar tu alegría, a enseñarte a vivir. Yo mismo iré, por romper tus cadenas, a quitar esos miedos, estoy loco por ti.”

 

 

¿Cómo vivir esta misión?

 

Antes de proponer algunas iniciativas, sentimos la necesidad de acercarnos a cada joven con mucho respeto y conocer lo que vive, piensa, su visión sobre el mundo, y sobre su futuro. Por esto nos acercábamos con la propuesta de hacerles una pequeña encuesta. Nos sorprendió la acogida y el interés que tenían. Descubrimos a jóvenes preocupados por el desempleo aquí en Italia, por la inseguridad del futuro y la corrupción. Son sensibles a la injusticia entre ricos y pobres que vive nuestro mundo y muchos piensan que la raíz es el egoísmo. Todos expresan el deseo de cambiar la realidad, pero muchos no saben cómo… algunos expresan que es empezar por su propia realidad. Muchos han pensado hacer un voluntariado, y algunos ya lo están realizando.

 

 

Estas encuestas nos permitieron también conocerles personalmente porque les preguntábamos porqué habían elegido esta carrera, y que nos digan un libro, o peli o un acontecimiento que les había marcado positivamente… y una nos dijo que ¡una confesión! y otro la Biblia… Los estudiantes nos agradecían el interés que tenemos por saber lo que piensan. Algunos vinieron a las actividades que hemos organizado en la semana (un cineforum y una cena), y nos contaban que les había atraído nuestra alegría. Nos hacíamos conscientes de lo que dice nuestro Papa: es la alegría que tenemos que despierta preguntas en los demás.

 

 

Hemos propuesto también para el lunes de Pascua un voluntariado que consistía en animar juegos para niños de un centro de refugiados. Vinieron seis y ha sido la experiencia de que recibimos mucho más de lo que damos. Comimos todos juntos y pasamos la tarde  jugando con los 10 niños. Nos despedimos con una canción italiana “Mani” que resumía muy bien lo que había vivido en esta tarde: “Toma estas manos mías, haz de ellas vida, haz de ellas amor, brazos abiertos para acoger a quién está solo…”. Os ponemos el link de esta canción en youtube porque es muy linda! (https://www.youtube.com/watch?v=FexZCiC8SJw)

 

 

Os deseamos a todos una feliz resurrección y muy unidos en : ¡salir a compartir esta alegría a muchos!

 

 

Paola e Isabelle

 

 

UA84280771-1