You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticias sobre Marawi

   Hace algunas semanas tuvimos el regalo de asistir a un Congreso Organizado por la AIN y en ella el obispo de Marawi al sur de Filipinas, en la zona más conflictiva, Edwin de la Peña, nos contó cómo entraron los terroristas del grupo Maute y qué se vive en este momento.  Maute es un grupo de varios hermanos islamistas radicales y que dicen estar en relación con Abu Sayyaf, el grupo terrorista islámico radical filipino, que vive al sur este de Mindanao en la isla de Basilan y en Zamboanga donde si se consideran en relación a Isis.

 

   El grupo terrorista Maute asaltó y destruyó la Catedral de Marawi el 23 de mayo y raptaron al Vicario general y a varios laicos que estaban preparando la Catedral para la fiesta patronal que era al día siguiente, Nuestra Señora María Auxiliadora de los Cristianos.

 

   El obispo nos contaba que él no estaba allí porque estaba en visita pastoral en una parroquia y que recibió una llamada del vicario general diciéndole que no volviera porque había entrado en la ciudad el grupo terrorista y era peligroso. La siguiente llamada desde el teléfono del vicario general, Fr Chito, fue realizada por uno de los integrantes del grupo terrorista pidiendo que las tropas militares del gobierno filipino se retirasen de esa zona, que él interviniera y que dijera eso al presidente de Filipinas de su parte.

 

   Después de esa llamada, no ha vuelto a hablar ni a saber cómo está el vicario general ni los laicos que tienen con rehenes. Hubo un video viral del vicario general pidiendo esto mismo. El obispo dijo que se notaba que estaba bajo presión y que así no era Fr. Chito.

 

   Los cristianos en esa diócesis son minoría, un 5 % de la población. Ellos han vivido toda su vida en buenas relaciones con los musulmanes. Esta diócesis se creo en la época de Pablo VI con intención de orientar todo el trabajo pastoral en el diálogo interreligioso, buscando más lo que une. Esa misión que se le encomendó a la minoría cristiana de esa zona es la que han venido desarrollando a lo largo de todos estos años. Han creado una organización entre cristianos y musulmanes que se reunen cada cierto tiempo y al frente de la cual ha estado Fr Chito, el vicario general, construyendo un camino de paz, cordialidad, diálogo y convivencia pacífica con el pueblo musulmán.

 

   El obispo de Marawi, Fr Edwin de la Peña, es un hombre muy sencillo, campechano y cercano, con mucha tristeza y preocupación nos contaba todo esto, pensando en  todas las personas que ahora mismo están desplazadas y con el corazón en la mano. Nos conmovíamos al escucharle. El mismo, ahora es otro refugiado más, fuera de su casa, ha sido acogido primero por el obispo de la diócesis de al lado y ahora por una de las parroquias limítrofe.

 

   Ha habido varios comunicados oficiales de la Conferencia Episcopal de Filipinas sobre la situación, pero de momento la zona sigue en estado de guerra habiendo ya muchos muertos.

 

   Los últimos datos de estas pasadas semanas según la fuerza militar de filipinas: 650 muertos, 491 terroristas, 114 soldados y policías, que son de diferentes partes del país, y 45 civiles. Más de 104.000 familias desplazadas, 467.000 personas, están en la diócesis de al lado, Iligan city en lugares como colegios, edificios municipales, como refugiados. Os mando el link de Ayuda a la Iglesia necesitada en Filipinas donde salen algunos artículos sobre la situación. Os adjunto también el link de CBCP, de la Conferencia Episcopal Filipina.

 

   Queridísima familia del mundo, nosotros estamos bien, llevamos en el corazón todas estas realidades al igual que otras e intentamos responder pobremente desde lo que tenemos entre manos, con fidelidad y alegría trabajando con los jóvenes para que sean constructores de paz. 

 

   Gracias por tenernos presentes y acompañar desde vuestra oración cada paso en este país. Que Dios os bendiga y os guarde, ilumine su rostro sobre vosotros y os de y nos dé la ansiada paz que necesitamos en este mundo nuestro.

 

   Belén Gómez Valcárcel, semd, misionera en Filipinas.

 

https://acn-philippines.org/

https://acn-philippines.org/help-rebuild-church-marawi/

http://cbcpnews.net/cbcpnews/intra-faith-dialogue/

http://cbcpnews.net/

UA84280771-1