You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

El lugar de María en oriente

 

 

   Paula nos cuenta el lugar que tiene María en la Iglesia oriental. Ella lleva varios años en Israel desempeñando su  misión en un pueblo de católicos árabes de rito Melquita.

 

   ¿Qué lugar ocupa María en la Iglesia oriental? 

   En Tierra Santa, la Iglesia es mayoritariamente de rito bizantino, tanto católica como ortodoxa. Trabajando en la iglesia bizantina hemos descubierto que María ocupa un lugar muy importante en la liturgia.  Su grado de importancia viene  justo después del de su hijo. Ella es denominada constantemente como :" la Madre de Dios" - y como "la más Santa entre lo santos". Y lo cantamos con toda la fuerza y corazón en su fiesta. 

 

20180501_181458 20180501_181458  DSC_0032_1 DSC_0032_1  

 

    La ofrenda del pan en la Eucaristía, en vez de ostias, el sacerdote bizantino es quien parte el pan en diferentes trozos. Estos hacen memoria de todas las personas comenzando por la más importante, Jesucristo. El primer trozo y el más grande, es un cuadrado que será el Cordero de Dios. El segundo es un triángulo que hace referencia a la Madre de Dios, virgen antes, durante y después del parto. Los demás trozos representan los santos y los fieles, vivos y difuntos. Cada vez que me acerco a comulgar me da mucha alegría cuando el sacerdote me da el triángulo. Es la alegría de recibir a Jesus y con El a nuestra Madre, siempre amiga y compañera, que nos entiende en nuestra humanidad.

 

   María es la Madre que siempre nos conduce a Jesus y lo vemos en el icono Mariano bizantino donde Ella tiene al Niño en brazos.  

 

DSC_0041_1 DSC_0041_1   

 

   Experimentamos que la litúrgia nos introduce en una relación filial de mucha cercanía con la Madre. Ella es la intercesora en muchas peticiones litúrgicas. Una relación de hijos donde experimentamos que ella es la Madre Buena en quién podemos confiar en todas las etapas de la vida, "ahora y en la hora de nuestra muerte".

 

Paula G.