“De esta situación saldremos mejores…” ¿estás seguro?

  Estos próximos domingos, en este tiempo que para algunos todavía

10 mayo, 2020
  • 0
  • ITALIA

 

Estos próximos domingos, en este tiempo que para algunos todavía es de cuarentena y para otros ya en la fase de desescalada, vamos a ir compartiendo en la web  algunas reflexiones que nos pueden ayudar a ir eligiendo cómo queremos continuar después de este parón mundial por el COVID-19. Comenzamos con esta reflexión de manos de Verónica Alonso que continuará el próximo domingo.

 

¿Por qué decimos que de esta situación vamos a salir mejores?, ¿nos lo creemos de verdad?, ¿o lo decimos porque lo hemos oído decir, y quisiéramos que así fuese?

Yo he intentado hacer una reflexión sobre estas palabras y te invito a que te la hagas también. Yo pienso que sería una triste pena, que después de atravesar una situación tan dramática y dolorosa como es esta pandemia, con tantas consecuencias negativas y de muerte, no sepamos aprovechar esta oportunidad para que la vida nos haga un poco mejores (o mucho).

Pienso que todo el tiempo que estamos teniendo en casa con menos distracciones (al menos aparentemente), quizás nos vaya a servir para cultivar nuestra interioridad. ¿Tú qué piensas? A lo mejor vamos a hacernos más preguntas sobre lo que importa de verdad en la vida y lo que es accesorio. En vez de vivir embotados por lo inmediato a lo que tenemos que responder, quizás vamos a aprender a interiorizar lo que sucede a nuestro alrededor y a buscar cómo mejorarlo.

A menudo vivimos con la sensibilidad anestesiada por el consumismo, o por pequeños placeres, que a veces son sencillamente mecanismos de evasión de la realidad. O nos despreocupamos de lo que sucede, viviendo en lo inminente, en la prisa, en nuestras continuas ocupaciones en las que vamos entreteniendo nuestros días. Sin soñar, sin correr riesgos, sin iniciativas por construir un mundo más humano.

Pero este tiempo en el que la vida se nos presenta aparentemente más “recortada”, más reducida, quizás también más serena, es bueno preguntarnos si somos capaces de mirar de frente esta situación, el mundo y de dejarnos afectar. No digo aplastar, digo afectar.

¿Qué significa cultivar la interioridad, el valor de la reflexión personal? La reflexión me hace descender al fondo de la propia existencia y descubrir mi rol de protagonista en esta historia, como parte de un cuerpo que es la humanidad. Me hace descubrir miles de posibilidades inéditas en mi propio corazón. Quiero vivir de verdad. Quiero amar. No quiero desperdiciar esta vida que me ha sido dada. Cuando todo esto termine, ¿seguiré tomándome el tiempo para reflexionar sobre mi propia vida?

Verónica Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Ruiz Yo no sé si de esta situación saldremos mejores. De lo que sí estoy segura es de que la pandemia en sí no nos va a hacer mejores o peores. Estoy cansada de escuchar que esta situación es “un antes y un después” en nuestra vida que nos va a dejar marcados. Ya se verá. Atribuir un posible cambio en cada uno de nosotros a un hecho concreto como este, es sobreestimar su influencia en un cambio personal profundo y duradero. Yo no lo creo; no creo que “las cosas” por vivirlas nos cambien. Los únicos que podemos transformar nuestro modo de vivir, pensar o sentir en estas circunstancias (y en otras muchas) somos nosotros, si domos capaces de hacerlo a la luz de la fe y la Palabra de Dios.
Rosa Mari Hola a [email protected], y gracias Veronica. Por lo que a mi respecta, si me hago esta pregunta de si vamos a salir mejores de esta situación. Pongo todas mis fuerzas y esperanza en creer que si, basadas en mi propia experiencia: En mi corazón se realizan cambios, pequeños, pero con el poder de transformar gestos, o más que los gestos, el motor que los mueve, la raíz. Y estos cambios pueden no percibirse a simple vista. No me convierto de repente en otra persona frente al mundo, y sin embargo se está produciendo una revolución, la del Amor, capaz de transformar el mundo. El astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna dijo:es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad. Cuando me ponga frente a los demás quiero hacerlo desde esta creencia, y estoy segura que la respuesta será diferente, porque el cambio que quiero ver en el mundo debe empezar en mí y por mí. Yo diría que es imprescindible pararse e interiorizar. Solo en el corazón podemos Renacer. Saludos y mucho ánimo
Gustavo Verónica, muchas gracias por tus preguntas. La interioridad para mi es la intimidad con Jesucristo Vivo, que cada día me hace experimentar el paso de la muerte a la Vida. Es la intimidad con Cristo, que es experimentar que yo quiero amar pero no puedo por el miedo a la muerte, por el miedo a sufrir, y ante este miedo aparece Cristo Resucitado y me dice: ¡Ánimo! Yo te quiero, yo te amo, he dado mi vida por ti y he vencido la muerte y el pecado. Esto es lo único que me resucita y me levanta cada día de mis pecados y de mi egoísmo, y permite donarme a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos de comunidad, a mis compañeros de trabajo... Esto es lo que me ayuda a entrar en la voluntad de Dios. La intimidad con Jesucristo es también experimentar el perdón de mis pecados, que El me ama en lo profundo de mi ser, que me sostiene en mi debilidad. Esto es para mí la interioridad. El coronavirus me ha ayudado a tener más comunión con el Señor, ¡sin duda que sí! pues para mí también ha sido un frenazo en el activismo que vivimos hoy, y eso me ha permitido volverme más hacia Dios, tomar más conciencia que El es el Señor de la Vida, que mi historia la lleva Él. A la pregunta ¿qué juntos saldremos? No sé lo que va a pasar, una cosa son mis buenos deseos, otra cosa es la historia. Lo que sé es que todo sucede para bien, siempre, porque Dios es un Padre que corrige en la historia, porque nos ama y porque quiere nuestra salvación. Lo que pido en mis oraciones es por mi conversión cada día, y por la conversión de todos los hombres, para que puedan encontrarse con el Amor de Dios. Muchos en este tiempo van a ser llamados a la casa del Padre. Espero que para los que han estado contra Dios sea un tiempo que les ayude a su vuelta a Dios. Dice un midrash hebreo que Dios antes de crear el mundo creo la "teshuváh" que significa el camino de retorno. Es la posibilidad para el hombre en sus equivocaciones, en su romper con el plan de Dios, de retornar, de entrar de nuevo en las entrañas de Dios, de hacer de nosotros una nueva creación. Rezo por vosotras.
ula doniecka“De esta situación saldremos mejores…” ¿estás seguro?