You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Carta de Smey

            Leap Lak Rak-Smey, más conocida entre nosotros como Smey es natural de Sihanoukville en el sur de Camboya. Nació en un barrio que está a una hora de la ciudad siendo la cuarta en una familia de 6 hijos  (4 hermanas y un hermano). Su padre era el director de una escuela primaria y no tenía simpatía por las otras religiones, toda la familia era budista y su padre en concreto veía mal las otras religiones. Le he pedido a Smey que nos cuente cómo fue su proceso de conocer la fe y de hacerse cristiana y cómo vive su fe ahora en Corea.

 

            "Un día un señor de la parroquia de Sihanoukville que colaboraba con Cáritas y con el colegio de los Salesianos visitó a mi padre en el colegio. Este señor le ofreció colaboración para ayudar a los niños que tuvieran más dificultades en aprender y también la posibilidad de tener becas para estudiar en el instituto de los salesianos. Poco a poco ese señor y mi padre fueron trabajando juntos y se hicieron amigos. En mi barrio hay una capilla donde se celebra misa dos veces al mes y unas religiosas dominicas dan catequesis a los niños y juegan con ellos. Después de un tiempo de amistad con este señor, mi padre me llevó a la misa en esta capilla y empecé a participar en la catequesis y en los juegos con los niños. Iba allí porque me lo pasaba muy bien, no sabía nada de la fe ni de Jesús. Me gustaba mucho el ambiente, porque las religiosas eran extranjeras: filipinas, coreanas y también porque hacía muchos amigos. En aquel momento tenía 11 o 12 años. Al cabo de unos años nos mudamos a la ciudad y entonces toda la familia empezamos a ir a misa a la parroquia. Yo empece a asistir a la catequesis una vez al mes y en 2011 me bautice y recibí la primera comunión. Cuando iba a la misa y veía que todos comulgaban pero que nosotros no podíamos comulgar porque aún no eramos cristianos me daba mucha pena, yo también quería comulgar".

 

            Cuando le pregunté qué recuerda de la primera comunión me dijo: "Lo que más me gustaba de la vida en la parroquia era que con los otros jóvenes ibamos a los barrios más pobres a visitar a los ancianos que viven solos y a buscar a familias realmente necesitadas y después volvíamos a la parroquia a informar al parroco y a las religiosas. Ellos tenían una organización que podía ayudar a estas familias económicamente así que nuestro papel era visitar todos los barrios, hablar con la gente e identificar a las personas que realmente necesitaban ayuda. También visitábamos con las religiosas a los presos en la cárcel y esto siempre me impresionaba mucho. Yo no sabía mucho de la fe, en teoría, pero iba viendo qué es el amor y el compromiso con los demás, sobre todo con los más pobres. No tenían que forzarnos a hacer esto ni llamarnos para ir a la Iglesia, yo siempre iba de buena gana y me lo pasaba muy bien.

 

            En 2012 recibí una beca para venir a estudiar a Corea, ahora estoy en mi último año de carrera. En Corea mi fe se ha profundizado porque he podido tener más formación, pero me da pena que no visito tanto a las personas, ni estoy tan cerca de las personas que sufren como antes. A veces no quiero ir a la Iglesia porque en Corea es difícil la relación con las personas, o quizás porque estoy cansada o estoy muy ocupada con los estudios. A veces me parece que mi corazón ahora es más egoísta. A veces, cuando veo a los jóvenes católicos coreanos me pregunto cuál es la diferencia entre ellos y los otros jóvenes no creyentes. A veces me parece que no vivimos desde la mirada de Dios, desde su corazón y que no seguimos su voluntad. Aun no conozco mucho de la Biblia o de la fe. En Camboya no pude recibir mucha formación y en seguida que nos bautizabamos nos ponían de catequistas de los niños, para enseñarles las oraciones de misa y no podía aprender mucho sobre la fe. Espero poder seguir conociendo la fe, especialmente la Biblia y a Jesús, pero a la vez me parece muy importante ayudar a las personas que más sufren y estar cerca de ellas."

UA84280771-1